California refuerza su lucha contra las emisiones de vehículos

California avanza en el desarrollo de nuevas normas sobre las emisiones de vehículos, en su esfuerzo por mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Una vez más, California avanza en el desarrollo de nuevas normas sobre las emisiones de vehículos, en su esfuerzo por mantener su liderazgo en la lucha contra el […]

California avanza en el desarrollo de nuevas normas sobre las emisiones de vehículos, en su esfuerzo por mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Una vez más, California avanza en el desarrollo de nuevas normas sobre las emisiones de vehículos, en su esfuerzo por mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. El organismo regulador del aire limpio de California busca contrarrestar los intentos de la administración Trump de debilitar la autoridad reguladora del estado, y ha encontrado una nueva forma de hacerlo.

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB), junto con otras cinco agencias estatales, ha comenzado a elaborar una nueva normativa sobre emisiones de vehículos. Liane Randolph, presidenta de la CARB, declaró que este proceso podría tomar hasta tres años, pero es crucial para asegurar que California no dependa del gobierno federal en materia de reducción de emisiones de vehículos.

\"California
Image by Canva

California avanza en materia de salud pública y vehículos limpios

Las agencias publicaron un informe el 19 de agosto, donde recomendaron que el estado de California restablezca el crédito fiscal federal de $7,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, cuyo vencimiento está previsto para finales de septiembre. Además de otras recomendaciones que impulsarían continuar con la iniciativa de reducción de emisiones.

Estas recomendaciones se enmarcan en una respuesta directa a la orden ejecutiva emitida en junio por el gobernador de California, Gavin Newsom, que busca acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones ante los desafíos impuestos por el gobierno federal. El informe de la CARB detalla medidas en seis áreas:

  • Inversión privada: mantener el programa de normas sobre combustibles bajos en carbono para conservar la inversión privada.
  • Incentivos: sustituir los créditos fiscales federales que expiran y ampliar el acceso a los vehículos de cero emisiones.
  • Infraestructura: dar prioridad a una infraestructura fiable de recarga de vehículos eléctricos y de abastecimiento de hidrógeno.
  • Precio de los combustibles: recomienda estrategias para reducir los costos de recarga de los vehículos eléctricos.
  • Regulaciones: normas de protección al consumidor y una norma estatal sobre fuentes indirectas para reducir las emisiones de las zonas de alto impacto.
  • Adquisiciones: ordena a las agencias estatales que den ejemplo mediante políticas de compra que den prioridad a los ZEV y el apoyo a la electrificación de las flotas de los gobiernos locales.

El gobernador Newsom también solicitó a CARB que desarrolle nuevas normas que permitan retomar o sustituir las regulaciones que prohíben la venta de autos de gasolina a partir de 2035, una política que la administración Trump intenta frenar eliminando exenciones previamente otorgadas por el expresidente Joe Biden.

\"California
Image by Canva


Enviar mensaje a un agente

Posibles impactos legales y ambientales para California

California ha logrado importantes avances en materia de calidad del aire, pero su geografía y los persistentes problemas de contaminación hacen que el trabajo no haya terminado. Randolph advirtió que el estado podría perder años de avances en reducción de emisiones si el gobierno federal sigue desmantelando las medidas climáticas del estado, calificando esta reversión como \”ilegal.\”

El informe también sugiere construir más estaciones de recarga en las principales rutas del estado y explorar nuevas formas de incentivar el uso de vehículos eléctricos, como permitir su acceso especial a los carriles para vehículos compartidos en las autopistas. Este beneficio está previsto que expire después de septiembre, tras la no renovación de un programa federal que otorgaba esa prerrogativa a los estados.

En respuesta a la ofensiva federal, California y varios otros estados han presentado una demanda para impedir que se anule la autoridad estatal sobre las normas de contaminación automotriz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Translate »