La CVSA llevó a cabo la campaña de inspecciones Road Blitz del 9 al 13 de junio, en Canadá y Estados Unidos.
La Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA) llevó a cabo la campaña de inspecciones Road Blitz del 9 al 13 de junio, en Canadá y Estados Unidos. Durante esta inspección sorpresa, se realizaron 4,629 inspecciones de vehículos comerciales que transportaban materiales peligrosos/mercancías peligrosas (HM/DG) como parte de la iniciativa de la CVSA.
Este año, la CVSA reportó que se colocaron un total de 831 calcomanías de aprobación a los vehículos comerciales inspeccionados. Sin embargo, se descubrieron 1,169 infracciones relacionadas con HM/DG, de las cuales 598 (51%) resultaron en retirada del servicio para los conductores. A pesar de la cifra alta, esta cantidad representa solo el 13% del total de vehículos inspeccionados por la CVSA durante la semana del Road Blitz.

Road Blitz de materiales peligrosos en Estados Unidos y Canadá
El transporte de materiales peligrosos (HM/DG) requiere una formación especializada y el cumplimiento de normas estrictas, asegura la CVSA. Para los conductores y transportistas, esto implica seguir procedimientos rigurosos para evitar riesgos. Mientras que los inspectores deben realizar revisiones minuciosas de los vehículos, verificando que no haya fugas, que la carga esté bien asegurada y que se cumplan todos los requisitos legales, como la documentación, señalización, etiquetado y embalaje adecuados.
Durante los cinco días que duró la campaña de inspección y control, la CVSA indicó que un total de 45 jurisdicciones (10 provincias canadienses y 35 estados estadounidenses) participaron en la campaña de control. En total se inspeccionaron 1,469 empaques no a granel/medios de contención pequeños, 2,522 empaques de tanques de carga a granel/medios de contención grandes y 447 otros empaques a granel/otros medios de contención grandes.
En Estados Unidos, la infracción más común fue la falta de señalización de mercancías a granel. Las infracciones HM en Estados Unidos con números más altos fueron:
- Falta de señalización de mercancías a granel – 104 infracciones
- Marcado de paquetes a granel – 99 infracciones
- Carteles a granel – 88 infracciones
- Empaque a granel – 74 infracciones
- No información sobre respuestas de emergencia –70 infracciones
En Canadá, las infracciones DG más repetidas fueron:
- Certificado de capacitación en TDG – 61 infracciones
- Señalización de grandes medios de contención – 37 infracciones
- Medios de contención grandes marca de seguridad – 21 infracciones

Disminución de la tasa de aprobación
La CVSA reportó que cerca del 18% (831) de los camiones comerciales revisados durante la campaña de seguridad recibieron calcomanías que indican que han aprobado la inspección anual. En la edición anterior de esta campaña, se realizaron 3,929 inspecciones, y se determinó que más del 85% de los vehículos no tenían violaciones significativas, lo que demuestra un amplio cambio y la necesidad de implementar normas que regulen la seguridad de los camioneros que transportan materiales peligrosos.
La iniciativa del Road Blitz es impulsada por el Comité de Materiales Peligrosos de la CVSA, el cual está compuesto por agentes de las fuerzas del orden y profesionales de la industria del transporte. Juntos, trabajan para disminuir los incidentes relacionados con materiales peligrosos y promover una aplicación uniforme y coherente de las regulaciones correspondientes.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp